TWILIGHTERS ARGENTINA

Hola a todos los fans.. bueno antes que nada GRACIAS por seguirnos a pesar que dejamosde lado el blog.. de verdad no tuvimos tiempo de actualizarlo por eso esta tan abandonado.. pero ya volvimos y volvimos con todoo.. perdon nuevamente y a disfrutar del blog :D, sii queres ser parte del TEAM MEYER ARGENTINA mandanos un mjs al facebook : Rocio Way De Cullen.. tambien necesitamos ayuda con el blog. asiqe te estamos buscando

Disculpen las molestias

TEAM MEYER ARGENTINA STAFF!

domingo, 19 de abril de 2009

Seduce la onda vampírica


Circulan en librerías una decena de libros sobre este tema que tiene fascinados a niños y jóvenes. Y detectamos que ahí vienen otros diez

Los vampiros de hoy son adolescentes que acuden a la preparatoria, casi siempre en una pequeña comunidad de Estados Unidos, viven un tórrido romance con jóvenes no vampiros y luchan contra su naturaleza para evitar saciar sus instintos. Más allá de la figura mítica del vampiro, lo que seduce a los lectores de estas sagas literarias son las historias de amor que se relatan.

Luego de la sorpresa editorial generada por los libros de Stephenie Meyer —vendió más de 20 millones con los cuatro títulos—, las editoriales vieron el gran potencial de ventas que las historias de vampiros tienen en el público joven y comenzaron a buscar otros relatos de vampiros adolescentes. Los editores se enfocaron en publicar en español los libros que han conquistado al público de Estados Unidos, que han sido llevados al cine o a series de televisión.

En los últimos meses, en las librerías mexicanas están a la venta al menos diez títulos sobre historias de vampiros que han generado clubes literarios y han surgido propuestas para hacer fanficcions. En una consulta entre editoriales detectamos que en los próximos meses se publicarán al menos otros diez títulos.

Las leyendas en torno del vampiro y al vampirísmo comenzaron en Rumania y generaron obras como La novia de Corinto, de Goethe; Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Potocki; Vampirismo, de Hoffmann; El Vampiro, de J. W. Polidori; Berenice, de Edgar Allan Poe. Sin embargo fue Drácula de Bram Stoker la que impulsó un mito que a veces duerme largas temporadas, pero que resurge pasado cierto tiempo.

A diferencia de los años 80 y 90, cuando resurgió el mito del vampiro a través de las novelas de Anne Rice y la adaptación al cine de Drácula, en la versión de Francis Ford Coppola, y de Entrevista con el vampiro, basada en una de las novelas de Rice, en los últimos años ha resurgido la figura del vampiro pero a través de adolescentes que viven entre la tecnología, los videojuegos y la música, con historias llenas de romanticismo y primeros amores prohibidos.

El nuevo despertar del vampiro, a través de autores como Stephenie Meyer, Lisa Jane Smith, Christine Feehan, Claudia Gray, Charlaine Harris, P. C. Cast y Kristin Cast —con obras que ya están en las librerías mexicanas—, no lo detona el cine, como ocurrió en los 90’s. Esta vez la fascinación por la onda vampírica surgió de un interés juvenil por las sagas literarias donde los protagonistas son chupasangre adolescentes, como ellos, que padecen amores, como ellos, y que estudian en colegios, como ellos.

Carmina Rufrancos, editora de juvenil del Grupo Planeta, asegura que la figura del vampiro atrae porque es un personaje seductor que encarna la inmortalidad, pero sobre todo porque en estas nuevas historias encuentran elementos afines: el amor imposible, la relación prohibida, el misterio, la sensualidad y el despertar sexual.

“El fenómeno que inició con Crepúsculo nos tomó por sorpresa, no fue algo fríamente calculado, nadie esperaba que hubiera este regreso del vampiro; lo que está ocurriendo nos hace reflexionar sobre lo que ya habíamos visto en el pasado: el interés por el vampiro. Estos libros llegaron para continuar la labor realizada por Harry Potter y otros títulos que trajeron a los jóvenes al mundo de los libros”

En 2008 apareció El príncipe maldito (Ediciones B) del mexicano Ramón Obón, quien ya escribe la segunda entrega de su trilogía Amantes de sangre, que se publicará a mediados de 2009, y unos meses después lanzará El ocaso de los malditos. Destacan también las historias extranjeras, en especial las que llegan de Estados Unidos como La melodía oscura y Destino oscuro (ambos en Titania), de Christine Feehan.

A esos libros se han sumado en los últimos días los primeros títulos de tres sagas más: Marcada (Pandora), primera entrega de la serie La casa de la noche, de P. C . Cast y Kristin Cast. Además, Muerto hasta el anochecer (Pandora), la serie de la norteamericana Charlaine Harris, que ha inspirado la serie de televisión Trueblood, y Despertar, la primera de una serie de crónicas vampíricas escrita por L.J. Smith.

El vampiro se mantiene en el número uno del hit parade del terror, como afirma Diego Mejía, editor infantil y juvenil de Random House Mondadori, casa editorial que en unos meses lanzará al mercado la trilogía de Claudia Gray que arranca con Medianoche; él asegura que el vampiro es una cuestión más romántica y que los nuevos autores están explotando al máximo.

Mejía destaca que la literatura infantil y de jóvenes tiene lectores que nunca se casan con autores ni con editoriales. “Somos los adultos los que nos complicamos la vida; al adolescente y al niño le interesa que le cuenten una buena historia, no le importa quién lo escribió, ni de qué editorial es”.

Mientras Tusquets editores lanzó al mercado Drácula. La biografía de Vlad Tepes, el Emperador, y sus antepasados, del historiador y narrador Ralf-Peter Märtin; Grupo Editorial Planeta, en su sello Destino, ha hecho circular Despertar, la saga de L.J. Smith que fue escrita y publicada antes que Crepúsculo. La autora y creadora de estas crónicas vampíricas lleva más de cinco libros publicados en Estados Unidos, que empezarán a circular en México: Despertar, Conflicto, Furia e Invocación.

Carmina Rufrancos asegura que la serie Despertar  es menos superficial y remite al lector a la historia antigua de los vampiros. “Los protagonistas son vampiros que comenzaron su vida en el Renacimiento y llegan hasta nuestros días en un ambiente juvenil y de preparatoria de Estados Unidos. Aunque cada libro puede leerse de manera independiente pero conforman una sola historia”.

Es tal la efervescencia que las editoriales no quitan el dedo del renglón. El sello Destino lanzará Cazadores de sombras, una trilogía de Cassandra Clare con su primera entrega Ciudad de hueso, que relata la lucha de ángeles contra la maldad: demonios, vampiros, brujos y hombres lobo; con jóvenes en una ciudad de la época actual.

Por su parte, Random House Mondadori publicará Eternidad de Alyzon Noël, una novela que se ha mantenido en el número uno de ventas en Nueva York en la categoría de libros de bolsillo para adolescentes.

Otra de las sagas más esperadas es la del director y guionista mexicano Guillermo del Toro, quien hará pública su faceta literaria con el lanzamiento en México de su trilogía Nocturna, bajo el sello de Suma de Letras. El lanzamiento de esos tres libros sobre vampiros será en junio, cuando aparezcan en librerías la novela Nocturna, a la que le seguirán Uncertain dead y Night eternal.

0 comentarios: